martes, 26 de abril de 2011

LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y EL SOMETIMIENTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE… ¿QUE FUE LO MALO Y QUE FUE LO BUENO DE ESTO?


Todos tienen su opinión sobre la conquista de los españoles e chile y el del sometimiento en el que los pueblos originarios cayeron. Al final todos tienen respuestas: “estuvo bueno” o “estuvo malo”, pero ¿Por qué?


En mi opinión encuentro que estuvo bien que los españoles hicieron la expedición en chile pero no que la conquistaran de una forma violenta. La ambición de Almagro lo llevo a la equivocación al no haber encontrado las ciudades de oro.


Los indígenas que por mucho tiempo resistieron fueron los mapuches, porque a mi punto de vista fueron inteligente, su nivel de adaptación de tácticas de guerra fue admirable. La incorporación del caballo fue una de ellas.


Yo pienso que los españoles veían a la gente de chile como animales sin domesticar. Las poblaciones de chile, algunas eran pacificas, y a los españoles se les hizo fácil y conquista pero tuvieron algunos que opusieron resistencia y mas tarde cedieron y al final hubo una que les costo mas, los mapuches o araucanos.


Entre los dos bandos (araucanos y españoles) se mataron hasta el punto que se convirtió en deporte. Los españoles mataron araucanos, y los araucanos mataron españoles hasta que se cansaron.


En fin, seria difícil saber si con la llegada de los españoles a chile seria o que es ahora. Realmente los españoles tuvieron toda la culpa de las muertes de los indígenas. La ambición a mi punto de vista lleva a la perdición.


Lo que se podría rescatar de los españoles fue la evangelización de los indígenas, la incorporación de animales domésticos (caballos, ovejas, etc.), las construcciones más macizas, y la higiene.


Los que más se destacaron en la evangelización fueron los jesuitas, quienes llegaron a zonas mas inhóspitas, se vistieron como indígenas y aprendieron el mapudungún.


Los caballos fueron los primeros animales que llegaron a América y a chile junto con los españoles y las ovejas llegaron a reemplazar a las alpacas y guanacos.


Las ciudades españolas eran echas por construcciones de madera y adobe, y eran mas elaboradas.


Eso seria lo que se puede rescatar de los españoles solo que demoraron mucho en llegar a eso. Si lo bueno que trajeron lo hubiesen compartido con los indígenas de chile se hubiesen evitado perder tantas vidas inocentes que solo querían defender lo suyo.


La historia nos da mucha información sobre la conquista y el sometimiento de los indígenas, pero al haber sido un soldado español o un indígena guerrillero quizás nuestro pensamiento cambiario.


Siempre hubo dos caras de la moneda. Si el ser humano tuviera mas bondad solo veríamos una, la buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario